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¿CUANDO HACER CONTRATO DE TRABAJO A MI NANA?

Se entiende como Contrato de Trabajo de Casa Particular al acuerdo entre una trabajadora y un empleador (a) donde la primera se compromete a prestar sus servicios y la segunda a pagar una remuneración a cambio de éstos. El servicio prestado debe referirse a alguno o a todos los trabajos propios del hogar. Este acuerdo debe ser escrito, firmado por ambas partes en 2 ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante.

El contrato debe contener las estipulaciones mínimas que establece el Código del Trabajo y ser escriturado por el empleador/a durante los 15 días siguientes a la incorporación de la trabajadora a sus labores. Pasado este plazo, se multará al empleador/a y se presumirá legalmente que son estipulaciones del contrato aquellas que declare la trabajadora.
 

MODELO CONTRATO CASA PARTICULAR
Modelo de Contrato de Trabajo para Trabajadores de Casa Particular (Puertas Afuera)
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DURACION PERIODO DE PRUEBA
Al ser un trabajo prestado al interior del hogar, las 2 primeras semanas se estiman como período de prueba en el que podrá ponerse término al contrato a voluntad de cualquiera de las partes, siempre que se avise con 3 días de anticipación. El empleador está obligado a cancelar los días trabajados, independientemente de quien haya resuelto ponerle término. En este caso no se cancela indemnización alguna.


¿CUANTO Y EN QUE FORMA DEBO PAGARLE A MI NANA?

Se debe fijar de común acuerdo entre las partes.  El pago mínimo que puede recibir una trabajadora de casa particular corresponde al sueldo mínimo establecido por ley para todo trabajador, fijada actualmente en $210.000 imponible.


Para las trabajadoras de casa particular "puertas adentro", la remuneración comprende el pago de dinero efectivo, los alimentos y la habitación. Las prestaciones de alimento y casa habitación no serán imponibles para los efectos previsionales.

Junto con el pago de la remuneración el empleador/a deberá entregar un comprobante o liquidación de sueldo que indique el monto pagado, la forma como se determinó y los descuentos efectuados.   El empleador/a tiene la obligación de descontar de la remuneración de la trabajadora, las cotizaciones de seguridad social (AFP o INP y Fonasa o Isapre) y las cuotas sindicales cuando la trabajadora lo haya solicitado.   El empleador/a no podrá descontar, retener o compensar suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones sin autorización escrita de la trabajadora, salvo aquellas legalmente establecidas.
 

FORMATO REMUNERACIONModelo de Contrato de Trabajo para Trabajadores de Casa Particular (Puertas Afuera)
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¿DEBO PAGARLE LAS IMPOSICIONES A MI NANA?
Como en toda actividad laboral regida por un contrato, es responsabilidad del empleador pagar las cotizaciones previsionales y del plan de salud del trabajador. Para la previsión se debe pagar aproximadamente el 13% del sueldo imponible a la AFP del trabajador o al IPS(10% más una cifra variable que depende de cada AFP).

La cotización de salud debe pagarse, según decida el trabajador, en Fonasa o una Isapre, y debe ser el 7% de la remuneración mensual.  Además hay que cotizar el 4,11% de la renta en una AFP para efectos de indemnización a todo evento, cuyo monto es de cargo del empleador.


PAGA AQUI LAS IMPOSICIONES DE TU NANA

JORNADA LABORAL POR LEY QUE DEBE CUMPLIR MI NANA
Para las trabajadoras puertas afuera, la jornada no puede exceder las 45 horas semanales, considerándose en ella una hora de descanso (o sea, máximo 9 horas de trabajo efectivo y no más de 10 horas por jornada de trabajo). 


Para las trabajadoras puertas adentro no hay horarios definidos, pero debe haber un descanso absoluto mínimo de doce horas, fraccionado de la siguiente manera: nueve horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente, y tres horas durante la jornada de trabajo, incluyéndose en ellas los tiempos para comidas.   Jornada para puertas adentro de lunes a viernes. 
 

¿TIENE MI NANA DERECHO A DESCANSOS SEMANALES?

Los trabajadores de casa particular “puertas afuera” (o que no viven en la casa del empleador, como las nanas) en materia de descanso semanal, se rigen por la regla general, es decir, tienen derecho a descanso los días domingos y los que la ley declare festivos. 

Los trabajadores de casa particular “puertas adentro”(o que viven en la casa del empleador, como las nanas) tienen derecho a un descanso semanal consistente en:

 

- Jornada de trabajo para puertas adentro será de lunes a viernes,  teniendo derecho de descanso fines de semana (sábados y domingos) o 2 días libres a la semana. 

- Todos los días que la ley declare festivos. No obstante, el empleador y el trabajador pueden pactar por escrito y con anterioridad al festivo, que el descanso se efectuará en un día distinto que no podrá fijarse más allá de los 90 días siguientes al día festivo. Este derecho caducará si no se ejerce dentro de dicho plazo y no podrá compensarse en dinero, salvo que el contrato de trabajo termine antes de haberse ejercido el descanso.

De acuerdo a un dictamen de la Dirección del Trabajo, estos días festivos son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), viernes y sábado de Semana Santa (en marzo o abril), 1 de mayo (Día del Trabajo), 21 de mayo (Día de las Gloria Navales o Combate Naval de Iquique), 29 de junio (San Pedro y San Pablo), 16 de julio (Virgen del Carmen), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 18 y 19 de septiembre (Día de la Independencia y Día del Ejército); 12 de octubre (Día del Descubrimiento de Dos Mundos), 31 de octubre (Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). En algunos casos, y pos disposición legal, algunos feriados se trasladan al día lunes o viernes  de la semana en que ocurren.
 

¿TIENE MI NANA DERECHO A VACACIONES?

Los trabajadores de casa particular “puertas afuera” o “puertas adentro” tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores: 15 días hábiles anuales con remuneración íntegra una vez cumplido un año de servicio.  Si el trabajador lleva más de diez años trabajados, continuos o no, con uno o más empleadores, tiene derecho a un día adicional de vacaciones por cada tres nuevos años trabajados.

El trabajador que tenga derecho a vacaciones legales y deje de prestar servicios al empleador, cualquiera sea el motivo, tiene derecho a que se le compense en dinero, el tiempo que por concepto de vacaciones le habría correspondido. En caso de que el contrato de trabajo termine antes de completar el año de servicio, que da derecho a las vacaciones, tendrá derecho a una indemnización proporcional.

Respecto de aquellos que trabajen en forma parcial o sólo algunos días a la semana, los días de vacaciones serán proporcionales, por lo que el feriado anual incluirá los días en que usualmente trabaje y que quedan comprendidos en el período de 15 días hábiles. Por ejemplo, si una persona trabaja una vez a la semana los días jueves, cumplido un año de prestación de servicios, tendrá derecho a vacaciones los días jueves durante 15 días hábiles.

¿QUE PASA EN CASO DE ENFERMEDAD DE MI NANA?
Si su nana se enferma, el empleador debe conservarle su puesto sin derecho a remuneración por un plazo que depende del tiempo que lleve trabajando. Ocho días si ha trabajado menos de seis meses, quince días si ha trabajado entre seis y doce meses, y hasta treinta días si ha trabajado doce meses o más.


Al mismo tiempo, el empleador está obligado a dar aviso a Fonasa o a la Isapre del trabajador y a tramitar la licencia médica correspondiente.    La ley faculta a cualquiera de las partes a poner fin al contrato si la otra presenta una enfermedad contagiosa clínicamente certificada.

¿TIENE MI NANA DERECHO A FUERO MATERNAL?
Sí. Tal como lo establece el título correspondiente del Código del Trabajo, la trabajadora tiene derecho a seis semanas de descanso antes del parto y doce semanas después de él. 


Además tiene derecho a un permiso parental postnatal que podrá ejercerse de dos formas:
12 semanas con descanso a jornada completa y pago total de subsidio, o de 18 semanas si la madre elige regresar a su trabajo por media jornada, en cuyo caso el subsidio será por la mitad del monto.
 

¿QUE HAY QUE HACER PARA DAR TERMINO AL CONTRATO DE TRABAJO?

El fin del contrato puede darse por renuncia del trabajador, por mutuo acuerdo o por despido. El finiquito debe ir por escrito y ser ratificado ante la Inspección del trabajo, un notario, un oficial del Registro Civil o secretario municipal. Si la causa de despido es abandono de funciones, faltas a la moralidad o a la honradez o malos tratos, el empleador debe además probarla.

FORMATO FINIQUITO

  Modelo de Contrato de Trabajo para Trabajadores de Casa Particular (Puertas Afuera)

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INDEMNIZACIONES POR TERMINO DE CONTRATO
Los trabajadores de casas particulares no tienen derecho a indemnizaciones por años de servicios, pero el empleador debe pagar mensualmente el 4,11% del sueldo en una AFP en calidad de "indemnización a todo evento", y de ese fondo el trabajador debe retirar dineros que sirven como indemnización. El monto de la indemnización corresponderá a los aportes hechos en el período de trabajo más la rentabilidad que se haya obtenido de ellos.

Este monto corre por cuenta del empleador, es aparte de la remuneración del empleado y de su cotización previsional y debe hacerse durante un máximo de once años con cada trabajador desde el inicio del contrato hasta el fin de la relación laboral.


          
         NUEVA LEY CASA PARTICULAR  -   AÑO 2014
 

1.- Normas generales aplicables a todas las Trabajadoras de Casa Particular (TCP):

 

Contrato de trabajo: Los contratos de trabajo de los trabajadores de casa particular deberán indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas que requieren atención o cuidados especiales.

 

Registro de contratos y fiscalización: Se establece la obligación del empleador de registrar de modo presencial o por medios electrónicos el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 15 días siguientes a su celebración.

El empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo firmado al trabajador. Junto con ello, el empleador que sea requerido en el domicilio indicado en el contrato, por un Inspector del Trabajo en uso de sus facultades de fiscalización relativas a las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, podrá aceptar el ingreso del inspector a este domicilio o bien solicitar la fijación de otro día y hora para acudir a las dependencias de la Inspección del Trabajo con la documentación que le sea requerida.

 

Prohibición de imputar el alojamiento y la habitación dentro de la remuneración: Se establece que los costos de alimento y habitación del trabajador siempre son de cargo del empleador y no se pueden imputar a la remuneración.

 

Prohibición del uso obligatorio de uniformes en espacios o lugares públicos: Se establece que el empleador no puede condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato, promoción o movilidad de un trabajador de casa particular al uso de uniforme en lugares o espacios públicos.

 

Prohibición de reducir la remuneración y no se consideran imputaciones: El empleador no podrá unilateralmente rebajar la remuneración del trabajador como consecuencia de la reducción de jornada de trabajo o del aumento de días de descanso dispuestos en la ley.

Además, la compensación de las horas extras es adicional a las horas ordinarias de trabajo. El empleador no podrá unilateralmente imputar y descontar a la retribución pagada por la jornada de trabajo ordinaria, la retribución pagada por las horas adicionales extras.

 

2.- Normas TCP que no viven en el domicilio del empleador (puertas afuera)

 

Reducción de jornada para las TCP puertas afuera: Se rebaja la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales máximas.

 

Bolsa de horas adicionales que se pagan como horas extraordinarias: Se establece para las TCP puertas afuera una bolsa de 15 horas semanales, que se pagan como extraordinarias, (esto es, con un recargo de un 50 por ciento del valor del sueldo convenido con el trabajador –el sueldo por la jornada ordinaria de 45 horas semanales en ningún caso puede ser inferior al IMM-).

 

3.- Normas TCP que viven en el domicilio del empleador (puertas adentro)

 

Ampliación del descanso semanal para las TCP puertas adentro: Dado que en este sector los trabajadores carecen de un límite efectivo de jornada de trabajo, lo cual implica muchas veces la prestación de servicios por largas horas continuas y discontinuas, se amplían los días de descanso a dos días a la semana.

 

Nuevo régimen de descanso para las TCP puertas adentro: La regulación de los descansos diarios y semanales de las TCP puertas adentro considera los siguientes aspectos:

 

- Derecho a descanso diario: Un descanso mínimo absoluto de 12 horas diarias en dos fracciones: de 9 horas ininterrumpidas y de 3 horas fraccionables durante la jornada (se mantiene el sistema actual).

 

- Derecho a descanso todos los días domingos del mes (obligatorio, completo y no fraccionable).

 

- Derecho a descanso todos los días sábados del mes (este día se puede acumular, fraccionar o intercambiar por otro día, dentro del respectivo mes, previo acuerdo de las partes y no se puede compensar en dinero).

 

- Derecho a descanso en días festivos (se mantiene el régimen actual -todos los días que la ley declare festivos-. Estos días se pueden reemplazar por acuerdo de las partes en un día distinto, no después de 90 días siguientes al respectivo festivo. El derecho caduca si no se ejerce en este período).

 

4.- Vigencia e implementación de la ley:

 

Vigencia general de la ley: 3 meses desde la publicación de la ley (primer día del tercer mes desde la publicación en el DO).

 

Vigencia de la reducción de jornada a 45 horas semanales y bolsa de horas extraordinarias de 15 horas semanales (TCP puertas afuera): Del día lunes inmediatamente siguiente al 21 de noviembre de 2015 (Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular; lunes 23 de noviembre de 2015).

 

Vigencia del descanso dominical obligatorio (TCP puertas adentro): 3 meses desde la publicación de la ley (primer día del tercer mes desde la publicación en el DO).

 

Vigencia del descanso del día sábado (TCP puertas adentro): 21 de noviembre de 2015.*

 

Trabajadoras puertas afuera en jornada parcial:

- Jornada parcial: No superior a 2/3 de la jornada ordinaria (30 horas semanales).

- Jornada continua y no puede exceder de 10 horas diarias (jornada ordinaria).

- Horas extraordinarias: régimen general (2 horas diarias).

- Descanso dentro de la jornada: no inferior a 30 minutos ni superior a 1 hora (no imputable a la jornada).

- Distribución de la jornada: de común acuerdo.

- Remuneración: No puede ser inferior al IMM calculado en forma proporcional a las horas trabajadas.

- Para efectos de que no opere el descanso en días sábados y domingos y de días festivos obligatorio, la trabajadora deberá ser contratada exclusivamente para trabajar los días sábados, domingos o festivos.



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